(CNN Español) — En los últimos años los glaciales de Colombia han tenido una “tendencia al derretimiento acelerado” y ha visto desaparecer un 18% de nevados, según un reciente reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM. Esta situación podría hacerle perder en gran medida su biodiversidad.
Según el reporte el IDEAM, el instituto que vigila los glaciales del país, entre 2010 y 2017 hubo una reducción de 8 km² de glaciales en todo el país, lo que representa un 18% de estos ecosistemas. En 2010 el país reportaba un área total de 45,34 km2 de glaciales y en 2017 el área glacial reportada fue de 37km², dijo el IDEAM en el reporte publicado esta semana.
La atención más especial se enfoca en el Nevado de Santa Isabel en el Parque Nacional Natural Los Nevados, pues en entre enero de 2016 y febrero de 2018 perdió el 37% del hielo, un “proceso nunca antes registrado en tan poco tiempo”, según el IDEAM.
En 2016 este volcán, ubicado en la cordillera central, entre los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, tenía 1,06 Km² de hielo y en la medición de 2018 el área glaciar estaba en 0,63 kilómetros cuadrados.
Las razones principales de esta “considerable pérdida”, según Omar Franco, director del IDEAM, son el reducido tamaño de los nevados, “su baja altitud, las escasas precipitaciones de nieve y la ceniza volcánica” que hay sobre su superficie, dice un comunicado del Ministerio de Ambiente.
De continuar con este proceso, es posible que el declive del nevado Santa Isabel ocurra en la próxima década y los otros glaciares de Colombia desaparezcan a mediados de siglo.
“De persistir las condiciones actuales climáticas globales y una variabilidad climática acentuada, como la ocurrencia de eventos climáticos extremos, es probable que la extinción de los nevados colombianos se produzca durante la segunda mitad del presente siglo”, dice el informe.
Y con la desaparición del glaciar, la biodiversidad del país también está en peligro, pues las implicaciones del calentamiento global exponen a Colombia “a la pérdida de cerca del 30% de su biodiversidad”, explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo este jueves.
Colombia ha sido testigo de una reducción importante en sus nevados desde la mitad del siglo XIX. En esa época el área glaciar del país era de casi 350 Km² de hielo y a finales de la década del 50 del siglo XX, el área se redujo a 108 Km², según el reporte. Para 2010 el área se redujo a 45,34% y en 2017 el área de glaciares ya es de 36,95%.
Entre 2016 y 2017, los nevados del Ruiz y Tolima, perdieron un 7% de su área; la Sierra Nevada de Santa Marta mantiene una pérdida de 5,5% de pérdida de glaciar; la Sierra Nevada El Cocuy, que es el glaciar más extenso de Colombia, mantiene una pérdida anual del 4,8%, y el volcán el volcán nevado del Huila, mantiene una reducción de área de 2,7% a pesar de su actividad volcánica, según el reporte del IDEAM.
“La Sierra Nevada de Santa Marta y la Sierra Nevada El Cocuy, son los dos glaciares en mejores condiciones y es de mencionar que allí se conoce de la existencia de comunidades indígenas que aportan a su cuidado”, dijo el Ministerio en un comunicado.
Comentarios recientes